Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, cuyas causas producen una alteración en los mecanismos que regulan los estados del ánimo. Cursa por episodios en los que se producen oscilaciones muy importantes del estado de ánimo, dando lugar a estados depresivos o de tipo eufórico muy acusados, si bien estas oscilaciones pueden tener diferentes intensidades, según cada persona y cada episodio. Con tratamiento médico y psicológico se puede conseguir estabilizar la enfermedad, de manera que sea posible llevar una vida normal durante prolongados periodos de tiempo. No obstante los cuidados que necesita son permanentes, dependiendo de cada momento de la enfermedad.

La enfermedad se hace visible, de forma distinta en cada persona, además cada afectado tiene una personalidad diferente, por lo que la forma de vivir la alteración es característica para cada individuo.

Desde la Asociación consideramos fundamental entrar en contacto con otras personas que padecen la misma enfermedad, porque puede resultar de gran ayuda. Por un lado, permite sentirse apoyado y comprendido, desapareciendo la sensación de “bicho raro” y por otro lado se divulga la información acerca del trastorno bipolar entre los afectados y familiares, lo cual disminuye poco a poco el rechazo social.

Para ampliar esta información, en el apartado de Enlaces y recursos de esta web puede encontrar una selección de información, disponible en internet, referente al trastorno bipolar.